En los últimos años, se han comercializado muchos tipos de poliurea para proyectar, elastomérica y para revestimientos.

Sólo en algunos de estos casos podemos hablar de tecnología de poliurea “verdadera”, mientras que en otros, sólo se trata de productos con nombres incorrectos.

De hecho, la tecnología de poliurea aplicada por aspersión o proyección tiene características únicas e importantes que son fundamentales para poder reconocer y distinguir.

En demasiados casos, en el mercado se define un sistema como poliurea o poliurea pura con el simple propósito de confundir al comprador y, en consecuencia, realizar la venta, sin que este material tenga las características adecuadas.

Además en muchos otros casos, la poliurea aplicada por proyección ha sido promocionada como un producto milagroso, utilizable en todas las condiciones, pulverizable sobre agua y la solución óptima en cualquier circunstancia.

Ambas situaciones, junto con el escaso conocimiento general de la química y métodos de aplicación del producto, han generado confusión en el mercado y en muchas ocasiones, lamentablemente, resultados desastrosos. Ciertamente, nuestro objetivo no es establecer quién tiene razón y quién no o elevarnos a la condición de ser los únicos productores del sistema correcto, sino que nos gusta brindar a nuestros clientes las herramientas adecuadas para poder evaluar y elegir la mejor solución de aplicación para sus necesidades.


membrana poliurea
membrana flexible

Química de la Poliurea (algunas precisiones)

Existen diferencias y similitudes muy importantes entre la poliurea y el poliuretano cuando se comprende su química. Lo primero que hay que decir es que ambos sistemas pueden utilizar el mismo (o similar) componente “A” (ISO). Por tanto, las principales diferencias se encuentran en el componente “B” (POLI) del sistema.

  • El componente “B” del sistema de poliuretano puede comprender varios polioles (poliéter, poliéster) y normalmente requiere un catalizador para conseguir una reticulación rápida. Una ventaja del sistema de poliuretano es que el catalizador se puede dosificar para controlar la reacción dependiendo de la aplicación. Algunas aplicaciones requieren un acabado suave y si el sistema se endurece demasiado rápido, se obtiene una apariencia de piel de naranja. Además, en muchas aplicaciones, el material requiere penetrar en esquinas o grietas y, por lo tanto, requiere más tiempo para reticularse. En este tipo de aplicaciones se suele elegir un poliuretano en el que el tiempo de reticulación se puede controlar mediante el catalizador. El catalizador se puede dosificar hasta obtener una reacción muy rápida (unos segundos), incluso a bajas temperaturas.
  • El sistema de poliurea se caracteriza por polioles de “poliéter-amina” o “compuesto de amina”. Este sistema polimérico es muy reactivo y no requiere catalizador; es un polímero autocatalizado. La reacción es normalmente rápida (entre 5 y 15 segundos) y se reticula bien incluso en superficies frías. La reacción es tan rápida que la poliurea normalmente es insensible a la humedad y no reacciona con la humedad y el agua presentes en las superficies (de ahí el mito de la poliurea que se puede aplicar directamente al agua). Un inconveniente de la poliurea es que puede reaccionar demasiado rápido para ciertas aplicaciones que requieren una superficie lisa y quizás más tiempo de curado.

Poliurea o Poliuretano

Cómo escoger el producto que se adapta a sus necesidades?

A menudo, muchos aplicadores piden poliurea, pero ¿en realidad se refieren específicamente a poliurea? ¿O más bien quieren un producto de curado rápido, libre de solventes, curado a baja temperatura, suave, flexible y con altas características físicas?

Ambos sistemas, poliuretano y poliurea, cumplen esta descripción.

Durante décadas los dos productos se han perseguido mutuamente: ambos, de hecho, tienen aplicaciones especiales en las que las características de cada uno de ellos pueden sobresalir.

Sin destacar a nadie siempre encontraremos un producto preciso para la aplicación específica.

Un producto, una tecnología no puede considerarse la única solución para todos los usos.

Esta es la razón por la que cientos de fabricantes están desarrollando diferentes sistemas y diferentes productos.

Agreguemos que un fabricante atento toma tiempo y reflexiona antes de recomendar el mejor producto para una aplicación, ya sea poliuretano o poliurea, con el fin de optimizar la aplicación y obtener los mejores resultados.

Si le recomiendan un “producto milagroso” como solución a todo, tenga cuidado: seguramente algunos problemas están por venir.


Poliurea Híbrida, Poliurea Pura y Poliurea 100%

Otro tema importante de discusión en el mundo de la poliurea proyectada es la distinción de este sistema tecnológico en: 100% poliurea, poliurea pura y poliurea híbrida.

La poliurea 100% es un sistema de aplicación por pulverización que se caracteriza por la presencia en el componente poliol de aminas en una concentración igual al 100%. Un sistema de estas características es totalmente insensible a la humedad, tiene una excelente resistencia al desgarro y a la intemperie y se caracteriza por una buena flexibilidad (hasta un 700-800% en muchos casos).

Con el término Poliurea pura nos referimos a un sistema cuya concentración de aminas en la parte poliol es igual al menos al 70%. Esto significa que el producto, si bien mantiene buenas características de resistencia a la intemperie, no se puede rociar en presencia de agua o alta humedad, bajo pena de crear malformaciones o defectos en el recubrimiento.

Poliurea Híbrida es un sistema de aplicación por pulverización cuya concentración de aminas en la parte poliol es inferior al 70%. Esto no significa que una poliurea híbrida sea necesariamente un producto más pobre que una poliurea pura o 100%. Muy a menudo, algunas poliureas híbridas formuladas según reglas precisas y obtenidas con productos básicos de alta calidad, tienen características excepcionales de alargamiento y resistencia a la corrosión.


La proyección o aplicación de la Poliurea

La aplicación de poliurea mediante tecnología de pulverización en caliente es una práctica que se ha extendido mucho durante los últimos años.

Lamentablemente, la novedad de esta tecnología, combinada con la falta de experiencia de muchos aplicadores aventureros, ha hecho que se acumulen algunos trabajos desastrosos durante varios años, que han cuestionado la efectividad real de este material.

Nuestro objetivo, como fabricantes de máquinas de pulverización y proveedores de poliureas y poliuretanos de diversos tipos, es ofrecer a nuestros clientes pautas de aplicación que les ayuden a entrar en este sector evitando disputas desagradables y resultados fallidos.

Para pulverizar poliurea, algunas precauciones importantes son absolutamente necesarias y fundamentales:

  • Equipo: Las máquinas de pulverización o proyección de poliurea deben tener posibilidades de ajuste precisas en términos de temperatura (al menos 65ºC), presión (al menos 180 bar), longitud y funcionalidad de las mangueras, sistema de bombeo.
  • Cuidado en la preparación de la superficie: la preparación del sustrato es muy importante para la aplicación por pulverización de poliurea y así obtener resultados sin defectos e imperfecciones.
  • Elección del producto: dependiendo de si se trata de una cubierta, un estacionamiento o un tanque de agua potable, se debe elegir la poliurea adecuada para cada tipo de intervención, siguiendo las características indicadas en la ficha técnica.
  • Espesores: es importante no descuidar el espesor del recubrimiento de poliurea proyectado, que siempre debe ser proporcional al esfuerzo al que se someterá la superficie recubierta.

Equipos de proyección poliurea